sábado, 30 de octubre de 2010

La percepción mundial de la corrupción en el 2010

1. Introducción
La corrupción afecta todos los aspectos de nuestra vida sin que nos demos cuenta: la salud, la educación, el sistema judicial, la política, el sector privado, el acceso a la información. Lo que pasa es que la corrupción no respeta a nadie: No importa cuán grande o pequeño sea un país pues, de una u otra forma, siempre existirán élites políticas e inversionistas corruptos.

Cada año, desde 1995, la ONG Transparency International, elabora un índice mundial de percepción de la corrupción. Para ello cuenta con la información proveniente de trece fuentes distintas preparadas por 10 instituciones independientes. En el 2010, la evaluación sobre el alcance de la corrupción en cada país estuvo a cargo de (7) expertos de país -Banco Africano de Desarrollo, Banco Asiático de Desarrollor, Bertlesmann Foundation, Economist Intelligence Unit, Freedom House, Global Insigth y el Banco Mundial- y (3) líderes empresariales -IMD, Political an Economic Risk Consultancy y el Foro Económico Mundial-.

domingo, 17 de octubre de 2010

Ilícitos contra el patrimonio: Acredite la preexistencia de sus bienes, por favor.



1. Intoducción
¿Quién no ha sido víctima de un hurto o un robo? Yo recuerdo que en el 2005, cuando salía del gimnasio de la universidad, dos sujetos me amenazaron con una pistola sólo para robarme unas zapatillas recién estrenadas. Algunos meses después, un ladrón no muy hábil entró a mi casa por la madrugada pero el ruido que hizo fue tan fuerte que despertó a toda mi familia. Inmediatamente prendimos las luces y al revisar cada piso nos dimos cuenta que la cerradura de la puerta auxiliar estaba forcejeada. Especulamos que después regresaría. Ambos casos quedaron en la anécdota pues nunca nos enteramos si quiera que se iniciara la investigación policial respectiva.

Según el Anuario Estadístico del Ministerio Público, en el 2009, a nivel nacional se registraron 23,596 denuncias por delitos contra el patrimonio, de las cuales 9,242 correspondieron a robos y 7,247 a hurtos. En Lima, a su vez, se ingresaron 20,354 denuncias por delitos contra el patrimonio. De esta cifra, 4,994 fueron hurtos; 4,314, estafas; 3,425, robos; y 1,185, daños. De otro lado, según las Estadístas Anuales de la Policía Nacional del Perú, el número de faltas contra el patrimonio cuadriplica la cantidad de delitos a nivel nacional. En efecto, en el 2009 se registraron 79,895 casos. De estos, Lima reportó 24,775 hurtos simples y 7,431 daños simples.

Las cifras son claras pues demuestran que los delitos y las faltas contra el patrimonio son los ilícitos que se han cometido en mayor cantidad tanto a nivel nacional como local. Espero que esta entrada sea útil para evitar que futuros hurtos o robos queden en simples anécdotas como, imagino, le sucedió a la familia que se vio obligada a colocar este cartel en la entrada de su casa:


2. La diferencia entre los delitos y las faltas contra el patrimonio
En el Perú, el hurto, el robo, el abigeato, la apropiación ilícita, la receptación, la estafa, el fraude en la administración de personas jurídicas, la extorsión, el chantaje y la usurpación son considerados como delitos contra el patrimonio. En cambio, el hurto y el daño simple, el hurto famélico, la penetración breve en terreno ajeno, el ingreso de animales en inmueble ajeno y la organización o participación en juegos prohibidos son faltas contra el patrimonio.

Existen diferencias genérica entre los delitos y las faltas pues las segundas, además de no encontrarse sancionadas con pena privativa de la libertad, no se sanciona la tentativa -sólo en el caso de las lesiones, el hurto y el daño contra el patrimonio-, sólo responde el autor y la acción penal prescribe ordinariamente al año -es decir, si el Fiscal no toma conocimiento de los hechos en menos de un año, estos no podrán ser investigados-.

Para diferenciar si el hurto o el daño ocasionado será tratado como un delito o una falta, nuestro Código Penal establece un criterio objetivo -llamado por los penalistas, "condición objetiva de punibilidad"- basado en el valor del bien sustraído o dañado. Así, si dicho valor sobrepasa una remuneración mínima vital -que, actualmente, es de S/.550.00 (más o menos US$193.00 dólares americanos)- entonces será un delito; de lo contrario, sólo una falta. 

En el Perú, el Grupo Parlamentario Nacionalista presentó el Proyecto de Ley No. 04225 a través del cual se busca eliminar esta diferencia pues, según sus autores, incentiva la delincuencia "al minoreo" y lesiona el derecho a la igualdad de las víctimas. Sea como fuese, esta diferencia se encuentra vigente.

3. La preexistencia del bien materia del delito
El Código Procesal Penal de 1991 y el Nuevo Código Procesal Penal regulan un requisito, para mí, innecesario. Así, el artículo 245 del primer cuerpo normativo prevé que: "En los delitos contra el patrimonio deberá acreditarse la preexistencia de la cosa materia del delito".

En el mismo sentido, el artículo 201 del Nuevo Código Procesal Penal establece que: "1. En los delitos contra el patrimonio deberá acreditarse la preexistencia de la cosa materia del delito, con cualquier medio de prueba idóneo. 2. La valorización de las cosas o bienes o la determinación del importe del perjuicio o daños sufridos, cuando corresponda, se hará pericialmente, salvo que no resulte necesario hacerlo por existir otro medio de prueba idóneo o sea posible una estimación judicial por su simplicidad o evidencia".

Imaginemos que un ladrón ingresa a nuestra casa y, como en "The Big Bang Theory", se lleva nuestra lap top y nuestras consolas de video juego. Ahora, pensemos en que estamos caminando por una calle concurrida y nos sustraen nuestro iPhone 4. Está demás decir que el monto que representan estos bienes suman más de 550 nuevos soles. ¿Qué tendríamos que hacer además de acudir a la policía? Según muchos fiscales y policías peruanos, deberíamos buscar y presentar las facturas o boletas que acrediten su existencia. De no conseguirlo, lamentablemente, muchos representantes del Ministerio Público archivan las investigaciones desde un inicio sosteniendo que el agraviado no ha demostrado la preexistencia del bien materia del delito. No creo que esta sea la solución adecuada pues es un escudo legal que emplean muchos fiscales -a veces, a solicitud del denunciado- para archivar la investigación sin el mayor esfuerzo.

Yo creo que es innecesario regular expresamente que se debe acreditar la preexistencia del bien pues no podría sentenciarse a nadie si es que no se ha demostrado que determinada conducta reune todos los elementos del delito -tanto objetivos como subjetivos-. Así, aún cuando el artículo 245 del Código Procesal Penal de 1991 y el artículo 201 del Nuevo Código Procesal Penal se derogasen, la Fiscalía debería probar la existencia del bien materia del delito. Creo que dicha derogación eliminaría aquella creencia absurda según la cual sólo se puede acreditar la preexistencia del bien a través de facturas o boletas. Además, se flexibilizarían los criterios de probanza -a favor del agraviado- pues se podría acreditar dicha preexistencia a través de fotos, testimonios u otros medios idóneos que contribuyesen a la misma finalidad.

El criterio que expongo ha sido recogido por el Tribunal Constitucional pues en la STC No. 0198-2005-HC/TC del 18 de febrero de 2005 sostuvo que: "Respecto al alegato del recurrente de que no se habría demostrado la preexistencia del bien materia del delito, este colegiado considera que, aun cuando el derecho a la prueba constituye un elemento del debido proceso, y la presunción de inocencia obliga al órgano jurisdiccional a una actividad probatoria suficiente que desvirtúe el estado de inocencia del que goza todo imputado, en nuestro ordenamiento la prueba se rige por el sistema de valoración razonable y proporcional (“Sana Crítica”). En virtud de ello, el juzgador dispone de un sistema de evaluación de los medios probatorios sin que estos tengan asignado un valor predeterminado (“Tarifa Legal”). En ese sentido, prima facie la valoración de las pruebas corresponde únicamente a la justicia ordinaria, no siendo la justicia constitucional competente para determinar si ha quedado demostrada la responsabilidad penal del imputado".

Entonces, respondo nuevamente la pregunta formulada líneas arriba: Si sufrimos un hurto, un robo o cualquier otra ilícito contra el patrimonio, debemos de acudir a la Policía o al Ministerio Público a presentar la denuncia correspondiente. Además, para colaborar con la investigación y evitar que esta se archive, deberíamos de buscar alguna forma de acreditar la preexistencia del bien materia del delito: presentar boletas, facturas, testigos, fotografías, órdenes de compra, etcétera. Por otra parte, el rol de la Fiscalía o de la Policía debería ser más activo. Así, deberían comunicarse con los agraviados solicitándoles la acreditación bajo comentario antes de archivar la denuncia pues de lo contrario se seguirán dejando impunes muchos ilícitos cometidos contra la ciudadanía.

4. Una propuesta adicional: El uso de las redes sociales como herramienta para la prevención y el combate de la delincuencia
Sin duda alguna, el uso de las redes sociales como Facebook y Twitter se ha multiplicado exponencialmente. Basta con recordar algunas cifras: Facebook nació en el 2004, al 2005 contaba con 1 millón de seguidores y al 2009 superó los 350 millones. Twitter, por su parte, ya cuenta con 100 millones de usuarios. Sin embargo, los miembros de esta última gastan 69 minutos diarios en ella -14 minutos más que los de Facebook-. Esto demuestra y confirma que la redes sociales son una revolución.

La Policía de algunos países no ha ignorado esta realidad y ha comenzado a emplearla. En un reportaje de la BBC titulado "¿Quiere saber qué hace la Policía? Entre a Twitter" se ejemplifica esta afirmación a través de los casos de Manchester (Reino Unido), Nezahuacoyotl (México) y Nueva Delhi (India). Pese a que estas ciudades son aún pilotos de prueba, se han alcanzado excelentes resultados. Por ejemplo, en la primera ciudad, en un día se registraron 3,205 incidentes mientras que en la segunda, la Policía lanza consejos de seguridad.

En estos tiempos, creo que las redes sociales podrían jugar un rol más importante. Quizás la Policía y la Fiscalía peruana podría emplear el Twitter o el Facebook para registrar denuncias o incidentes, comunicarse con las víctimas a través de ellos o, simplemente, brindar consejos para saber cómo actuar frente a ilícitos tan comunes como los cometidos contra el patrimonio. Quizás, dentro de algún tiempo, podamos leer en el muro de estas instituciones algo como esto: "Si es víctima de un hurto, comuníquese con nosotros y traiga todos los elementos que demuestren que el bien perdido". 

viernes, 1 de octubre de 2010

¿Seguridad ciudadana? Análisis crítico de las propuestas municipales: Segunda Parte

Iberico, Altuve, Alegría, Flores, Gonzáles, Lay, Canelo, Villarán y Andrade
Nos encontramos a un par de días de las elecciones y ciertos candidatos han prometido hasta lo imposible para ganarse algunos votos. Si bien en materia de seguridad ciudadana hay varias propuestas comunes -como la instalación de más cámaras de seguridad o la especialización del serenazgo- lo cierto es que también existen particularidades que hacen más o menos interesantes a algunas de ellas. Al analizar las propuestas planteadas por los nueve candidatos a la comuna limeña, he considerado sus intervenciones en radio o televisión, sus exposiciones en los debates realizados el 16 y 27 de setiembre y, principalmente, sus planes de gobierno. A todos aquellos que estén interesados en profundizar el estudio de la seguridad ciudadana, les recomiendo el libro "Inseguridad ciudadana en Lima: ¿Qué hacer?" de Gino Costa y Carlos Romero, el cual fue presentado el 27 de setiembre -un día después de la publicación de la primera parte de esta entrada-. Sin más preambulos, paso a describir y, en algunos casos a analizar, las principales propuestas planteadas por nuestros candidatos:

1. Acción Popular (Gonzalo Alegría)
El plan de gobierno del hijo del literato Ciro Alegría gira en torno a cuatro ejes: Dimensión económica, Dimensión social, Dimensión Territorial Ambiental y Dimensión Institucional. Lamentablemente, no ha independizado sus propuestas sobre seguridad ciudadana ya que ya que tan sólo ha expuesto algunas ideas generales ubicadas en el área de Dimensión Social (a, b y c) y en los planteamientos esbozados en el debate municipal (d, e y f):

a) "Ni un niño en la calle". Propone que serenazgo, en colaboración con la Policía Nacional y el INABIF patrullen las calles para evitar la mendicidad, el abandono y cualquier abuso infantil. En este punto, debo de advertir que la percepción de la mendicidad infantil en nuestra ciudad ha bajado de 26% en agosto 2007 a 14% en julio de 2010; sin embargo, creo que las acciones no sólo deben estar destinadas a evitar la mendicidad o abuso infantil sino sobre todo combatir a aquel cáncer que utiliza a los niños y adolescentes para tales propósitos -labor que indiscutiblemente es de la Policía Nacional-.

b) "Primer empleo, primera vivienda". Se crearía la gerencia municipal de jóvenes que velaría porque los jóvenes limeños accedan a puestos de trabajo estables y a programas de financiación a largo plazo. Sin duda alguna esta es una propuesta sólida que encuentra respaldo en los estudios realizados por Vanderschueren, Lunecke y Eissmann.

c) "Acoge Lima". Programa antiviolencia familiar que asistiría a madres y esposas maltratadas para el empleo de casas de acogida. Siguiendo el trabajo elaborado por Gino Costa, sugeriría que las Municipalidades coordinen con el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social para que cada distrito cuente con (i) Un Centro de Emergencia Mujer, (ii) una casa de refugio, (iii) Una red de mujeres que ayuden a otras mujeres a salir de la red de violencia y (iv) un servicio de tratamiento psicológico de agresores.

d) Creación de la Central Municipal de Seguridad que costaría 280 millones de nuevos soles.

e) Creación de un único teléfono para recibir denuncias

f) Creación de Cooperativas de ex presidiarios a través de cooperación popular para que trabajen para la municipalidad, por lo menos, durante un año. Esta propuesto, desde mi punto de vista, debería complementarse con otra más: La eliminación de los antecedentes judiciales después de cumplida la totalidad de la pena impuesta pues de lo contrario el ex presidiario arrastrará un estigma que reducirá sus posibilidades de inserción laboral.



2. Alianza para el Progreso (Luis Iberico)
El Plan de Gobierno de Luis Iberico, por lo menos en materia de seguridad ciudadana, me parece uno de los más concienzudos, quizás sea porque fue Presidente de la Comisión de Defensa del Congreso. Sin embargo, nuestro próximo alcalde o alcaldesa deberá, por lo menos, revisar el análisis de los problemas identificados por este candidato. Sin embargo, al momento de ofrecer propuestas concretas, su Plan no llega a cubrir todas las expectativas que genera. Entre las propuestas más significativas pero muy poco desarrolladas se encuentra:

a) La creación del Concejo de Seguridad Vial Metropolitano orientado a reducir la cantidad de muertes por accidentes de tránsito.

b) La creación de un escuadrón de la Policía que fortalezca la presencia policial en la ciudad.

c) Elaboración de planes preventivos destinados a impulsar el deporte, arte, recreación.




3. Fonavistas del Perú (Raúl Canelo)
Las propuestas de Raúl Canelo se han divido en dos grupos: Acciones de prevención (a, b y c) y Control Administrativo de actividades ilícitas (d y e). Lamentablemente, el candidato no desarrolla concretamente sus propuestas pues se limita a exponer algunas generalidades.

a) Programa sólido de alternativas para la niñez y la juventud.

b) Recuperación sostenida y sostenible de los espacios públicos.

c) Fortalecimiento de la relación autoridad - ciudadano.

d) Creación de un verdadero observatorio del crimen. Toda vez que esta es una propuesta común con casi todos los candidatos, aprovecho la oportunidad para resumir las características que según Gushiken debería tener:
- Articular los sistemas de información existentes, que incluyen, entre otros, el fiscal, el policial, el municipal, el de medicina legal y el de salud pública.
- Trabajar con fuentes primarias de datos.
- Basarse en los distrital para generar información metropolitana.
- Tener un diseño modular, de manera que se desarrolle progresivamente.
- Solicitar a sus fuentes sólo la información imprescindible.

e) Coordinación eficaz entre la Policía y el Serenazgo.



4. Partido Democrático Somos Perú (Fernando Andrade)
Aún cuando no pude acceder al Plan de Gobierno sino únicamente a su Ficha Resumen, lo cierto es que los problemas detectados en seguridad ciudadana se encuentran bien identificados ya que la población ha sido víctima de delitos contra el patrimonio (75%), pandillaje (7,3%), microcomercialización de drogas (5,2%), violaciones (4,1%), secuestros (2,2%), violencia en el hogar (1%), entre otros. A partir de estos problemas, se construyen cinco pilares básicos:

a) Aplicación del Plan Bratton: Somos Perú propone aplicar el plan elaborado por The Bratton Group Inc en julio del 2002. Para ello, sugieren el desarrollo de un sistema de administración policial similar al COMPSTAT de Nueva York que consiste en la elaboración de informes policiales semanales a partir de los cuales se desarrolla estrategias y se planifican los patrullajes. Siguiendo el mismo Informe, se debería tener un sistema de registros único donde se almacene la información recepcionada por el Serenazgo y la Policía.

b) Educación cívica, atención juvenil, readaptación de pandilleros y prevención de delitos: Somos Perú impulsaría la creación de patrullas juveniles compuesta por pandilleros para reincorporarlos a las actividades laborales de la comunidad, realizar campañas para evitar la deserción escolar, entre otros.

c) Lucha contra la impunidad del delito menor: Se propone, muy peligrosamente, extender los mecanismos legales para sancionar con pena privativa de la libertad los delitos menores. Si bien se hace referencia a la pena de inhabilitación y al trabajo comunitario, lo cierto es que se resalta la cárcel como sanción. Al respecto, debo rechazar esta propuesta pues los centros penitenciarios desocializan al individuo y, además, existen mecanismos más eficientes a través de los cuales se puede lograr el mismo (cuestionable) objetivo: la resocialización.

d) Información e investigación: Sugieren crear un central provincial de información que proporcionará toda la información necesaria para las investigaciones penales en tiempo real. Identificar las zonas más peligrosas de la ciudad a través de un sistema automatizado de registro y atención -propuesta contemplada también en el Plan Bratton-.

e) Participación ciudadana e integración Estado - población: Potenciar el sistema de patrullaje mejorando la coordinación con la Policía, impulsar el plan "Serenazgo sin fronteras" -si bien el Serenazgo se creó mediante la Ordenanza Municipal No. 638 del 2004, el Serenazgo sin fronteras tuvo una suerte de primera etapa  a partir del 2009 en la cual comprende sólo a los distritos colindantes de Cercado de Lima-. Creación de un sistema de apoyo a la víctima.



5. Partido Descentralista Fuerza Social (Susana Villarán)
Susana Villarán ofrece directamente reducir la tasa de homicidios de 12,1 a 9 por cada cien mil habitantes, incrementar el número de policías comunitarios en la calle, reducir la corrupción en las Comisarías y generar un ambiente de seguridad para todos los limeños. Su propuesta descansa en seis ejes que, lamentablemente, no llega a desarrollar:

a) Liderazgo, conducción y concertación.

b) Reformar la Ley Orgánica de Municipales y de la Policía Nacional del Perú para que el Acalde Metropolitano ejerza un control efectivo en materia de seguridad ciudadana. Además, propone crear una Policía Metropolitana como complemento de la PNP.

c) Más Policías, más equipados. Fomentar el programa "A la Policía se le respeta". Rendición de cuentas mensuales a la comunidad.

d) Prevención social de delito a través del fomento de actividades educativas y la promoción del programa patrullero juvenil.

e) Política interinstitucional contra la impunidad.

f) Fortalecimiento y apoyo explícito al trabajo de las juntas vecinales. Incentivar a sus miembros con seguros de vida y salud -en el Plan de Gobierno no se explica de dónde provendrían los fondos con los que se cubrirían estos seguros-. Creo que, a diferencia de otros planes de gobierno, el de Villarán incide en un aspecto fundamental: la prevención comunitaria. Rescato las observaciones hechas por Gino Costa pues para un desarrollo óptimo se debe tener en consideración:
- Capacitación de las Juntas Vecinales por la Policía.
- El equipamiento de las Juntas Vecinales, para asegurar su rápida y fluida comunicación con la comisarías y los serenazgos. Con este fin se debería propocionar alarmas, pitos, linternas y chalecos.
- La creación de un sistema de alerta temprana complementario al vecinal, integrados por los vigilantes privados, los taxistas y mototaxistas, los comerciantes, la comunidad educativa y los trabajadores municipales, con el propósito de colaborar con la Policía y el Serenazgo.



6. Partido Popular Cristiano (Lourdes Flores)
Luego de reconocer que las estrategias actuales en seguridad ciudadana de Lima metropolitana se encuentran desarticuladas, que los recursos para combatir los principales problemas son insuficientes y que los ciudadanos no se encuentran debidamente organizados, Lourdes Flores manifiesta que su actuación girará en torno a tres ejes: el liderazgo político, la prevención y la intervención.

a) Liderazgo político en materia de seguridad ciudadana. El PPC propone que se refuercen las funciones de conducción y liderazgo establecidas en la Ley de Seguridad Ciudadana; designar a un general de reciente ascenso como responsable de la Policía asignada a Lima metropolitana comprendiendo en su alcance a las Comisarías, las DIVINCRIs, la Policía de Tránsito, el Escuadrón de Emergencia, las UIAT, la Policía de Turismo y Ecología y la Policía de Familiares y Menores.

b) Prevención. En el Plan de Gobierno se reconoce correctamente que las acciones preventivas son de responsabilidad por excelencia de la Autoridad Municipal. Por ello, propone la ejecución de cuatro acciones genereles:

- Prevención Social: Diseño de un mapa de riesgo social en Lima Metropolitana; trabajar acciones concretas con grupos vulnerables a violencia doméstica, violencia juvenil, drogadicción, etcétera; implementar actividades preventivas a nivel escolar; desarrollar estrategias de comunicación bajo el lema "Lima Segura", creación de una oficina municipal donde se puedan devolver los objetos encontrados en las calles y vehículos.

- Prevención Comunitaria: Creación del voluntariado en seguridad ciudadana.

- Prevención Situacional: Invertir en tecnología para la ciudad (cámaras, central de emergencias, observatorio del delito) y promover la recuperación de los espacios públicos.

- Prevención Policial: Capacitar a los miembros del Serenazgo en base a tareas formativas brindadas por la Escuela de la Policía, promover la doctrina de la "Policía Comunitaria".

c) Intervención. Para luchar contra la delincuencia, el PPC propone coordinar con las municipalidades distritales la aprobación de sus respectivos planes operativos locales; poner en marcha el plan cuadrante -zonificar el territorio en cuadrantes-; impulsar el patrullaje integrado -policía y serenazgo-, modernizar las comisarías; censar e integrar a los agentes de vigilancia privada y agentes de seguridad de cuadra al Sistema de Seguridad Ciudadana; coordinar con el Poder Judicial para que se instalen juzgados en la comsiarías que se encargen de las faltas; entre otras.



7. Partido Político Cambio Radica (Alex Kouri - Fernán Altuve)
No sé quién asesoró a este partido político pero resulta demás cuestionable que consideren que entre los problemas externos que contribuyen a la formación de las pandillas se encuentren los siguientes: "la influencia de los medios de comunicación (tv, radio, periódicos, cine, internet, revistas, etc.), la marginación y  segregación social, la búsqueda de diversión y sensaciones agradables (vestirse a la moda, escuchar música estridente, utilizar su propia jerga, concurrir y bailar en las discotecas), la desersión escolar, la desocupación". Creo que es ridículo considerar que bailar en las discotecas o escuchar música estridente contribuye a la formación de las pandillas. Bueno, entre las principales propuestas que recoge este Plan de Gobierno, encontramos:

a) Políticas públicas de los factores condicionantes de la violencia e inseguridad (¿cerrarán las discotecas?).

b) Establecimiento del Centro Metropolitano de entrenamiento del Serenazgo.

c) Incremento de equipos de televigilancia.

d) Gestionar con el Poder Judicial y el Gobierno Central, la implementación de los juzgados de tránsito.

e) Promover y gestionar ante el Congreso de la República, un sistema judicial rápido y eficiente que sancione y los delitos menores; sin embargo, debo señalar que el sistema ya existe pues se encuentra contenido en el Nuevo Código Procesal Penal.

f) Implementación del Programa de Defensa Civil, Cultura de Prevención y Gestión de desastres. Esta es la única propuesta novedosa que tiene el plan de Cambio Radical pues el resto de partidos no consideran el calamitoso estado en el que se encuentran los inmuebles ubicados en Lima Cercado.

8. Restauración Nacional (Humberto Lay)
El pastor Lay estructura su Plan de Gobierno en materia de seguridad ciudadana en cuatro ejes: liderazgo, prevención, disuación y represión:

a) Liderazgo. Según el Plan presentado, el Alcalde vigilará que cada municipalidad forme su Comité distrital de seguridad ciudadana

b) Prevención. Propone restablecer en las currículas escolares, los cursos de valores y cultura cívica; realizar campañas intesivas de promoción de valores, con el apoyo de los medios de comunicación social, universidades, empresa privada, etcétera; sugiere establecer convenios con instituciones como Cedro, Alianza para un Perú sin Drogas para, conjuntamente con las empresas privadas y la Iglesia, recuperar a los jóvenes pandilleros; intensificar y promocionar la práctica deportiva; capacitar a los jóvenes en micro - empresa; entre otros.

c) Disuasión: Perfeccionar el Serenazgo; apoyar a las municipalidades que aún no cuentan con este sistema a través de puestos de auxilio y/o caravanas de seguridad; implementar sistemas de seguridad más sofisticados; y proponer leyes más drásticas contra la delincuencia -tolerancia cero-. No existe fundamento legítimo válido que permita sostener que sólo a través de leyes drásticas se puede combatir la delincuencia; todo lo contrario, medidas de este tipo resultan desproporcionadas y pueden, incluso, fomentar que los delincuentes actúen con mayor ferocidad -con más detalle en: "¿Cuál es la mejor forma de luchar contra la delincuencia (desde el Derecho)?"-.

d) Represión: Restauración Nacional propone crear módulos de acción rápida, intensificar los operativos en los fumaderos, centros de microcomercialización y lugares "donde se atente contra la moral y las buenas costumbres", proponer leyes más drásticas para el delito de receptación -en términos del Plan, comprar y vender cosas robadas-.Creo que antes de pensar atacar los "fumaderos", sería bueno identificar los centros de microcomercialización de drogas ya que cada distrito registra cantidades sustancialmente diferentes: La Victoria (119), Comas (112), San Juan de Lurigancho (106), Cercado (78), Rímac (69) y San Martín de Porres (48), El Agustino (31), Breña e Independencia (24), Lince (22), Barranco (19), Miraflores (16) y Surquillo (16).




9. Siempre Unidos (Alex Gonzáles)
Si bien Alex Gonzáles es recordado por haber llevado un helicóptero de juguete al debate municipal para sostener "su propuesta imbatible" de combatir la delincuencia desde el aire, lo cierto es que su Plan de gobierno ofrece algunas propuestas más reales:

a) Creación de la Escuela Metropolitana de Capacitación y Formación de miembros del Serenazgo.

b) Apoyar el proyecto piloto de Los Olivos denominado "Servicio Civil Voluntario", a través del cual se involucra a los jóvenes recién egresados de secundaria en temas de seguridad ciudadana.

c) Capacitar a los jóvenes en la creación de micro - empresas y así, en términos del Plan, "eliminar la frustración que es la madre de las drogas, pandillaje, delincuencia juvenil, corrupción y prostitución".

d) Impulsar la iniciativa de una Policía Metropolitana.