viernes, 24 de diciembre de 2010

El peligro de los fuegos artificiales: No hagas explotar tus fiestas

1. Introducción
Estos días celebramos Navidad y Año Nuevo, y uno de los elementos más característicos de estas fechas es, sin duda alguna, el uso de fuegos artificiales. Muchos quedamos ensimismados observando el cielo lleno de luz y color pues representan alegría y festividad. Sin embargo, por alguna razón que aún no comprendo, gran cantidad de personas aprovechan estas festividades para emplear verdaderos artefactos explosivos. Estos últimos, como el "calaverón" -producto que contiene un cuarto de kilo de pólvora-, han ocasionado cientos de mutilaciones y muertes infantiles.

Un aspecto adicional del cual aún no somos concientes es el daño colateral que su empleo trae consigo. Así, pese a que no existen cifras oficiales, su uso produce contaminación ambiental ya que la polvora con la que se fabrican es una sustancia explosiva, combustible y contaminante. Estas características ocasionan contaminación sonora, lumínica y del aire. Por esta razón, como diría mi enamorada, nosotros festejamos pero nuestro planeta llora

En este breve artículo analizaré cuáles son los pirotécnicos más peligrosos que se encuentran en el mercado peruano y cuál es la forma con la que el Estado lo enfrenta.