domingo, 20 de marzo de 2011

Twitter y la lucha por la democracia

1. Introducción

Fuente: Geek and poke
Atrás quedaron los correos enviados entre amigos para coordinar una salida u organizar una fiesta ya que todo se puede twittear. Lejos estamos de las llamadas que recibíamos en nuestros cumpleaños, ahora sencillamente vemos inundando nuestro muro con innumerables muestras de cariño que, muchas veces, no superan las veinte palabras. Y es que desde hace algunos años, las redes sociales se han convertido en una parte muy importante de nuestra vida. Así, actualmente Facebook cuenta con más de 700 millones de usuarios mientras que Twitter ya supera los 200 millones.

Cuando se creó Sixdegrees, la primera red social de internet (1997), nadie se imaginó el impacto que tendría la web 2.0 en el mundo. Hoy aún nos sigue sorprendiendo la utilidad que pueden tener redes como Facebook o Twitter pues además de insertarnos a la comunidad virtual o permitir promocionar una marca o producto, han servido para hacer frente a la censura de estados totalitarios y, actualmente, vienen jugando un rol protagónico en la lucha contra los desastres naturales. En esta entrada, conmemorando el quinto aniversario de Twitter, comentaré algunos casos emblemáticos que nos permiten reflexionar sobre el rol de Twitter en la lucha por la democracia.

A modo de homenaje, este video demuestra la razón por la quese hizo famoso el microblogging. Sin embargo, como ya he dicho, sus funciones y utilidades sobrepasaron todas aquellas ideas por las que fue concebido.



martes, 8 de marzo de 2011

Entre Pilatos y Menem: Alan García y el posible indulto de Alberto Fujimori Fujimori

Por la fiesta, el procurador tenía costumbre
de conceder al pueblo la libertad de un preso, el
que ellos quisien. Había entonces un prisionero famoso,
llamado Barrabás. Estando ellos reunidos, les preguntó
Pilatos: ¿A quién queréis que ponga en libertad...?
(Mateo 27, 15-17) 

1. Introducción
Indulto o amnistía. Fuente: El Otorongo

En los evangelios según San Mateo se sitúa el indulto con más trascendencia religiosa que recuerda la historia: El perdón negado a Cristo y otorgado a Barrabás. Después de casi dos mil años, un gobernante peruano se ha inspirado en la decisión de Poncio Pilatos para, al parecer, intentar perdonar los crímenes cometidos por Alberto Fujimori Fujimori o Kenya Fujimori. Así, a propósito de la campaña electoral y a raíz de una entrevista formulada por el diario El Comercio, Alan García deslizó la posibilidad de indultar "por razones humanitarias" a Alberto Fujimori si es que el pueblo, mediante referéndum, lo respalda:

Me niego a ser un carcelero cruel por eso soy muy cuidadoso de no maltratar a una persona que puede tener una sentencia. Si la situación (de Fujimori) se agravara habría que consultar con el país porque es un tema nacional, no depende de mí.
En esta entrada, analizaré la propuesta de García; sin embargo, antes de abordar dicha misión es necesario recordar un suceso parecido que aconteció en Argentina hace algunos meses. Me refiero a la anulación del indulto concedido por Carlos Saúl Menem al General Videla.