domingo, 20 de marzo de 2011

Twitter y la lucha por la democracia

1. Introducción

Fuente: Geek and poke
Atrás quedaron los correos enviados entre amigos para coordinar una salida u organizar una fiesta ya que todo se puede twittear. Lejos estamos de las llamadas que recibíamos en nuestros cumpleaños, ahora sencillamente vemos inundando nuestro muro con innumerables muestras de cariño que, muchas veces, no superan las veinte palabras. Y es que desde hace algunos años, las redes sociales se han convertido en una parte muy importante de nuestra vida. Así, actualmente Facebook cuenta con más de 700 millones de usuarios mientras que Twitter ya supera los 200 millones.

Cuando se creó Sixdegrees, la primera red social de internet (1997), nadie se imaginó el impacto que tendría la web 2.0 en el mundo. Hoy aún nos sigue sorprendiendo la utilidad que pueden tener redes como Facebook o Twitter pues además de insertarnos a la comunidad virtual o permitir promocionar una marca o producto, han servido para hacer frente a la censura de estados totalitarios y, actualmente, vienen jugando un rol protagónico en la lucha contra los desastres naturales. En esta entrada, conmemorando el quinto aniversario de Twitter, comentaré algunos casos emblemáticos que nos permiten reflexionar sobre el rol de Twitter en la lucha por la democracia.

A modo de homenaje, este video demuestra la razón por la quese hizo famoso el microblogging. Sin embargo, como ya he dicho, sus funciones y utilidades sobrepasaron todas aquellas ideas por las que fue concebido.




2. Irán vs. Twitter: Cuando las redes sociales vencieron la censura
Autor: John Cole. Publicado en Washington Post
En junio del 2009, se llevaron a cabo las elecciones en Irán, un país con 23 millones de internautas y una comunidad virtual con más de 6,000 blogs. La disputa giró entre el conservador Mahmud Ahmanideyad y el reformista Mir-Hossein Mousavi. Si bien ambos emplearon las redes sociales en su campaña, debido a la popularidad del reformista, el Gobierno -dirigido por Mahmud desde el 2005- bloqueó el acceso a las redes sociales y los principales blogs opositores.

Al interrumpir las fluctuaciones de internet y el servicio móvil, se bloqueó el acceso al Facebook, Myspace, Yahoo Messenger -que es muy popular en Irán-, Youtube, entre muchos otros. La prensa escrita, televisiva y radial fue censurada pues se prohibió informar sobre las innumerables protestas ciudadanas que existían. Incluso, según informa El País, muchos reporteros extranjeros fueron detenidos y expulsados al informar sobre el presunto fraude electoral por el cual el oficialismo se quedó en el poder. La censura llegó a tal punto que el 17 de junio de 2009, los Guardianes de la Revolución amenazaron a la prensa y a los blogueros con emprender fuertes acciones legales.

Sin embargo, esta censura sistemática gubernamental no pudo con el pequeño pajarito azul. Así, debido a los sencillos requerimientos del Twitter, el Estado no pudo bloquearlo. De ahí que cientos de micro - mensajes por minuto mantenían comunicados a los manifestantes y, a la vez, permitía que el resto del mundo se informase sobre las temerarias acciones gubernamentales.

"
"Alto o lo twitteo"

3. El rol de Twitter en la lucha contra Mubarak
Fuente: La Nuez. 01 de febrero de 2011
El 11 de febrero de este año, Hosni Mubarak renunció al gobierno egipcio. Así, después de 18 días de duras e inaplacables protestas -denominadas como la "revolución de los jóvenes" o la "revolución blanca"-, dicho gobernante abandonó su cargo. Como se sabe, las protestas se iniciaron el 25 de enero por el exceso de brutalidad policial, las leyes de emergencia, las altas tasas de desempleo, el deseo de aumentar el salario mínimo, la carencia de viviendas y alimentos, la inflación, la corrupción, la falta de libertad de opinión y las pobres condiciones de vida.

Ahora bien, a partir del éxito que tuvo la revolución de Túnez gracias al uso del Twitter, el gobierno egipcio bloqueó esta red social desde el 25 de enero. Sin embargo, a los pocos días, se hizo público el apoyo del gigante Google. De este modo, puso en funcionamiento un nuevo servicio que permitía a los egipcios subir mensajes a Twitter sin necesidad de estar conectados a internet. Según informó la BBC, el servicio funcionaba marcando un número de teléfono internacional, en el que se dejaba un mensaje de voz que luego ea subido a la red social.  Esta herramienta fue desarrollada por un grupo de ingenieros de Google, Twitter y SayNow.

El resultado ya lo conocemos: Mubarak renunció y dejó el poder tras casi 30 años de gobierno debido a la enorme presión impulsada a través de las dos principales redes sociales. Creo que la caricatura titulada "el pasado conoce el futuro" explica la importancia del uso de estas herramientas para la consolidació de la democracia.

Fuente: Shaping Youth. 12 de febrero de 2011


4. Twitter se enfrenta al Narcotráfico mexicano: Un desafío que recién comienza
Lamentablemente, la violencia que ha desatado el narcotráfico en ciertas regiones mexicanas es conocida por todo el mundo. En el artículo titulado "Cómo reducir la violencia en México", el consultor en políticas públicas, Eduardo Guerrero, demuestra que entre el 2007 y el 2010, las ejecuciones en México ascendieron alarmantemente de 5,000 muertes por año a más de 11,000.

Fuente: La República
En este contexto, el 17 de setiembre de 2010, el periodismo mexicano sufrió un duro golpe. Luis Carlos Santiago Orozco, quien tenía 21 años y ejercía como becario en la sección de fotografía de El Diario de Juárez, fue asesinado cuando se encontraba en un vehículo estacionado en el centro de la ciudad. En su edición dominical de esa semana, bajo la editorial ¿Qué quieren de nosotros?, El Diario de Juárez no sólo reconoció como autoridades de facto a las organizaciones criminales que operan en la ciudad sino que además exigió saber cuáles eran las reglas con las que los periodistas debían de trabajar.

Este es un fragmento de dicha editorial que muestra las secuelas que causa la violencia en el periodismo mexicano -reconocido por el Instituto Nacional de la Prensa como el país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo-:
Señores de las diferentes organizaciones que se disputan la plaza de Ciudad Juárez: la pérdida de dos reporteros de esta casa editora en menos de dos años representa un quebranto irreparable para todos los que laboramos aquí y, en particular, para sus familias.
Hacemos de su conocimiento que somos comunicadores, no adivinos. Por tanto, como trabajadores de la información queremos que nos expliquen qué es lo que quieren de nosotros, qué es lo que pretenden que publiquemos o dejemos de publicar, para saber a qué atenernos.
Ustedes son, en estos momentos, las autoridades de facto en esta ciudad, porque los mandos instituidos legalmente no han podido hacer nada para impedir que nuestros compañeros sigan cayendo, a pesar de que reiteradamente se los hemos exigido.
Es por ello que, frente a esta realidad inobjetable, nos dirigimos a ustedes para preguntarles, porque lo menos que queremos es que otro más de nuestros colegas vuelva a ser víctima de sus disparos.
Fuente: BBC Mundo. 21 de setiembre de 2010
Dos semanas después de esta lamentable tragedia, en un reportaje especial de la BBC, titulado: "México: Twitters y Blogs para luchar contra la censura del narco", se dio a conocer, una vez más, la importancia del Twitter y de los blogs en la lucha contra el narcotráfico. De este modo, los twitteros -que por lo general son jóvenes universitarios- reportan los actos de violencia que presencia. Así, por ejemplo, bajo el hashtag #balacera se informa sobre los tiroteos que hay en la ciudad. Gracias a Twitter, la población se mantiene informada sobre los actos de violencia local que a diario ocurren.

5. A modo de reflexión
Hoy, se cumple un lustro desde que Jack Dorsey creara Twitter y el mundo entero recuerda su mensaje inaugural: "Just setting up my twttr". Gracias a su continua y rápida evolución, su trino ha permitido derrocar a dictadores como Ben Ali en Túnez y Mubarak en Egipto. Y es que el canto de esos millones de pájaros azules que revolotean el ciberespacio impide que las dictaduras y el crimen organizado silencie a la población. Considero, sin duda alguna que Twitter es una herramienta imprescindible en la lucha a favor de la democracia pues "el tweet es más poderoso que la espada".

¡Feliz cumpleaños Twitter!


Fuente. The Washington Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario