domingo, 2 de octubre de 2011

El impacto de los medios de comunicación en la legislación penal peruana

Como peruanos nos hemos acostumbrado a recibir principalmente dos clases de noticias diarias: corrupción de funcionarios y delincuencia común. Es más, dependiendo del corte –moderado o sensacionalista– del medio de comunicación, la prensa se orienta por uno u otro tema. Así, los programas de investigación enfatizan los problemas de corrupción que subyace a muchos órganos del Estado mientras que algunos periódicos brindan una “orgía informativa” que gira en torno a algún robo o asesinato. Estos últimos, incluso, publican fotografías ciertamente repulsivas o testimonios escalofriantes muchas veces de modo innecesario. Al margen de lo bizarra que puede resultar cierta información, es muy saludable e importante el rol de la prensa peruana pues a través de sus denuncias e investigaciones evitamos aquellos vacíos donde se gesta la impunidad.

El problema se origina cuando el Congreso, lejos de ser un órgano donde se legisla de manera reflexiva y autocrítica, se convierte en el colofón de la noticia. En efecto, de un tiempo a esta parte –quizás por el posicionamiento de las redes sociales–, en el Legislativo se vienen presentando gran cantidad de proyectos de ley que inciden en materia penal a los pocos días que algún caso policial se convierte en tema del momento –o trending topic para los amantes del Twitter–.

Así, en exactamente dos meses de labor parlamentaria, de los 228 proyectos de ley presentados por el Congreso, 40 inciden en materia penal –los cuales he resumido en el cuadro ubicado al final de este artículo–. En términos de política criminal, esto es alarmante no sólo por la cantidad de normas propuestas sino también porque muchas de éstas no son más que un placebo legal utilizado por algunos congresistas para calmar el malestar (justificado) de la población. Ahora bien, los proyectos de ley inciden principalmente en dos ejes –reflejo casi perfecto de las noticias que día a día se publican y discuten–:



Humor vs. Delincuencia. Fuente: Karrycartoons

a)  Seguridad Ciudadana.- Existen 21 proyectos de ley que inciden en delitos como robo, secuestros y homicidio a través de los cuales se propone modificar el delito, incrementar las penas y eliminar o disminuir los beneficios penitenciarios.

¿Y la seguridad? Fuente: El Otorongo

b) Corrupción de Funcionarios.- Existen 09 proyectos de ley a través de los cuales se pretende convertir en imprescriptibles esta clase de delitos, endurecer las sanciones –tanto las penas como la inhabilitación consecuente– y reducir los beneficios penitenciarios.

Fuera los corruptos (Parte II). Fuente: Andrés Edery
Lamentablemente, la comisión de estas dos clases de delitos no se evitará con estos proyectos de ley. Es más, de aceptarse muchas de estas propuestas se generaría un caos de interpretación jurídica que en vez de ayudar perjudicará al operador.

Tal es el caso del Proyecto de Ley No. 00241 propuesto por Octavio Salazar mediante el cual se propone crear nuevas agravantes para el delito de robo con el objeto de sancionar a los delincuentes que “identifican y estudian a sus víctimas encontrándolas vulnerables llevando sumas de dinero retiradas de bancos, financieras (…)”. No olvidemos que la carga de la prueba recae en el acusador por lo que no me imagino cuán complicado sería para la fiscalía demostrar que los delincuentes identifican a sus víctimas, que las estudian -¿qué significa estudiar?- y además que las encuentran vulnerables para después de todo ello recién robarles. Sin duda, cualquier ciudadano podría pensar que proyectos como estos fortalecerán la seguridad ciudadana pero no es así. Quienes nos dedicamos al Derecho Penal sabemos que estas propuestas, a la larga, traerán más impunidad o que, sencillamente, no serán utilizadas por los operadores jurídicos.

Antes de continuar, miremos qué noticias han sido las más alarmantes y cómo ha respondido el Congreso:

a)  Atentado contra la hija de Renzo Reggiardo: El 04 de agosto, inescrupulosos asaltantes atentaron contra la familia del Congresista Renzo Reggiardo provocando que una de sus menores hijas quedara gravemente herida. Después de una ola de información periodística y de la indignación popular, el 09 de agosto el Congresista Amado Romero Rodríguez presentó el Proyecto de Ley No. 00015/2011 por el cual se pretende eliminar los beneficios penitenciarios para los delitos cometidos contra los menores de edad y el delito de robo agravado.

Chamba es chamba pe´ varón. Fuente: El Otorongo

b)  El Caso Romina Cornejo: Si bien el atentado sufrido por la niña Romina Cornejo se efectuó el año pasado, fue recién en agosto del 2011 en que la fiscalía acusó a los “marcas” investigados. Sin embargo, la prensa mostró su entendible rechazo frente a la decisión del Poder Judicial de devolver el expediente a la fiscalía para que emita un nuevo pronunciamiento por diversos errores cometidos. Esto ocurrió en las dos primeras semanas del mes pasado, lo que coincidió con el robo denunciado por la abuela de la niña Cornejo por parte de otros “marcas” que pertenecerían a la misma banda.

     Si a estos hechos le sumamos que el 23 de agosto, una banda de “marcas” le robó 11 mil soles a un anciano de 88 años tras su cobro en la ONP; que el 07 de setiembre, otra banda de “marcas” robó 66 mil nuevos soles, secuestró y violó a una mujer en San Isidro; y que el 09 de setiembre, dos “marcas” asaltaron a un cambista robándole 120 mil nuevos soles en Surco; el resultado es que durante las dos últimas semanas de agosto y la primera de setiembre, la prensa puso en evidencia la inseguridad a la cual estamos sometidos por este tipo de bandas.

     La respuesta del Congreso no se hizo esperar. Así, el 15 de agosto, mediante el Proyecto de Ley No. 00103/2011 el Congresista Rodríguez Zavaleta propuso la creación del delito de marcaje o reglaje, mientras que el 21 de setiembre a través del Proyecto de Ley No. 00241/2011 Octavio Salazar propuso la incorporación de nuevas agravantes para tipificar de manera particular esta modalidad delictiva.

Mala "Marca". Fuente: El Otorongo

c)  El caso de las falsas alarmas de explosivos: Durante la segunda y tercera semana de setiembre, coincidiendo con la fecha en la que se capturó al terrorista Abimael Guzmán, todos los noticieros informaron sobre las llamadas telefónicas a través de las cuales se alertaba la existencia de bombas ubicadas en diversos barrios capitalinos principalmente. El Congreso respondió mediática y rápidamente. Así, el 19 de setiembre se presentó el Proyecto de Ley No. 00227/2011 por el cual se propone incorporar un nuevo delito a la legislación penal: el terrorismo blanco.

Amenaza de bomba. Fuente: El Otorongo

d)  El Caso de Walter Oyarce: Tres días después del deplorable asesinato del hincha aliancista Walter Oyarce en el Estadio Monumental, el Congresista Daniel Abugattas ha declarado que se presentará un proyecto de ley para sancionar con ocho años de cárcel la violencia en los espectáculos deportivos.

Hasta cuándo. Fuente: El Otorongo

¿Por qué considero que todos estos proyectos son innecesarios? Porque nuestra legislación actual sí permite procesar y sancionar a quienes atentan contra la seguridad ciudadana y a aquellos funcionarios corruptos, de manera correcta y adecuada. Y es que no es un secreto que elevar las penas o disminuir los beneficios penitenciarios no son los mecanismos adecuados para combatir estos tipos de delitos. Así, en un artículo anterior publicado en este portal expliqué las razones por las que considero que la verdadera forma de combatir la delincuencia es a través del fortalecimiento del nuevo modelo de proceso penal y no a través de simples modificaciones que incidan en el derecho penal material o de ejecución penal. Sin embargo, mientras los congresistas quieran seguir siendo los protagonistas mediáticos que día a día inundan nuestras pantallas a través de proyectos de ley muchas veces innecesarios e improvisados, la (verdadera) lucha contra la delincuencia no progresará.

P.L.
Título del Proyecto de Ley
Fundamento
000008
Ley que incorpora el delito de feminicidio al Código Penal
Seguridad ciudadana
000015
Ley que elimina los beneficios penitenciarios para los delitos contra menores de edad y el delito de robo agravado
Seguridad ciudadana
000022
Ley que restituye la vigencia de la Ley 29153, Ley que crea una Nueva Comisión Especial Revisora del Código Penal
Reforma del Código Penal
000026
Ley que modifica la Ley 27933, Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana
Seguridad Ciudadana
000027
Ley que modifica el artículo 162 del Código Penal, relativo a la interferencia de las comunicaciones
Interferencia de las Comunicaciones
000034
Ley de los delitos informáticos
Delitos Informáticos
000045
Ley que promueve el registro y el apoyo a las rondas campesinas en el marco de la seguridad ciudadana
Seguridad Ciudadana
000069
Ley que modifica delitos de robo agravado, secuestro y extorsión, elimina beneficios penitenciarios a dichos delitos y amplía plazos de la investigación preparatoria
Seguridad ciudadana
000079
Ley de Reforma Constitucional prescripción
Corrupción
000081
Ley que regula el empleo de la fuerza por parte del personal de la Policía Nacional del Perú
Seguridad Ciudadana
000082
Ley que crea el Consejo Nacional de Política Criminal – CONAPOC
Política Criminal
000083
Ley que modifica los artículos 194 y 195 del Código Penal referidos al delito de receptación
Seguridad Ciudadana
000084
Propone imponer sanción a las autoridades que no instalen ni convoquen a Consejo de Seguridad Ciudadana
Seguridad Ciudadana
000085
Ley de creación del observatorio nacional del delito y la violencia
Política Criminal
000088
Ley que autoriza la intervención de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico específicamente en las zonas declaradas en emergencia
Narcotráfico
000090
Ley que modifica el artículo 41 de la Constitución Política y los artículos 57 del Código Penal y 42 del Código de Ejecución Penal
Corrupción
000091
Ley Corrupción Cero que modifica los artículos 32, 36 y 80 del Código Penal
Corrupción
000103
Ley que incorpora el artículo 317-A al Código Penal, referido al Delito de Marcaje o Reglaje
Seguridad Ciudadana
000106
Ley contra los Crímenes de Odio
Seguridad Ciudadana
000147
Ley que declara de necesidad pública e interés nacional la creación del Registro Nacional Forense de Perfiles Genéticos
Seguridad ciudadana
000150
Ley de Reforma Constitucional estableciendo la inhabilitación perpetua para funcionarios públicos
Corrupción
000151
Ley de Reforma Constitucional declarando la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción
Corrupción
000163
Ley que protege a los consumidores de la concertación de precios y sanciona penalmente las conductas que atentan contra la libre competencia
Libre competencia
000166
Ley que modifica los artículos 186, 195 y 444 del Código Penal
Seguridad Ciudadana
000168
Ley que propone crear la Comisión Revisora del Código de Ejecución Penal y del Sistema Penitenciario Nacional
Reforma del Código de Ejecución Penal
000176
Ley que modifica diversos artículos de la Ley que Regula el Proceso de Pérdida de Dominio, dado mediante Decreto Legislativo 992 modificado por la Ley 29212
Corrupción / Seguridad Ciudadana
000177
Ley que plantea modificaciones a la Legislación Procesal Penal vigente
Corrupción / Seguridad Ciudadana
000183
Ley que modifica el artículo 38 del Código Penal e incorpora la inhabilitación perpetua
Corrupción
000190
Ley que fomenta el desarme por posesión ilegal o irregular de armas de fuego y otros y modifica diversos artículos del Código Penal
Seguridad Ciudadana
000195
Ley que modifica el numeral 5 artículo 108 del Código Penal
Seguridad Ciudadana
000196
Ley que modifica el numeral 11 artículo 20 del Código Penal
Seguridad Ciudadana
000204
Ley para incrementar la pena por interferencias y escuchas telefónicas
Interferencia de las Comunicaciones
000224
Ley mujeres a una vida sin violencia, que incorpora el delito de femenicidio al código penal
Seguridad Ciudadana
000227
Ley que incorpora en el Código Penal el delito de grave perturbación de la tranquilidad pública - terrorismo blanco
Terrorismo
000234
Ley de prevención de la salud psicológica para disminuir la inseguridad ciudadana
Seguridad Ciudadana
000238
Ley de Reforma Constitucional para fortalecer la lucha contra la corrupción
Corrupción
000241
Ley que modifica los artículos 189 y 200 del Código Penal
Seguridad Ciudadana
000256
Ley de creación de Establecimientos Penales Productivos en la República del Perú
Reforma penitenciaria
000260
Ley que modifica el artículo 147 del Código Penal sobre sustracción de menor de edad
Atentados contra la patria potestad
000266
Ley que incrementa la pena al delito de violencia y resistencia a la autoridad
Seguridad Ciudadana

3 comentarios:

  1. Esta entrada fue publicada el 28 de setiembre de 2011 en el Blog "El Cristal Roto" de la Facultad de Derecho de la Universidad del Pacífico.

    http://blogcristalroto.wordpress.com/2011/09/28/el-impacto-de-los-medios-de-comunicacion-en-la-legislacion-penal-peruana/

    ResponderEliminar
  2. Que tengan impacto no es problema, la televisión como todos los otros medios de comunicación, tienen un papel sumamente importante en cuidar la democracia, pero sucede que periodistas juzgan a alguien a través del diario o la televisión y cuando te arruinan la reputación, ya nada te la reintegra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo contigo, estimado Rodolfo. Creo que muchos periodistas y medios de comunicación no miden los calificativos que utilizan al momento de presentar las noticias y perjudican a quienes aparecen en la nota (no solo a los presuntos agresores sino también a las víctimas). En algunos países, por ejemplo, para evitar estigmatizar a los supuestos agresores y a las víctimas, se ha optado por publicar únicamente las iniciales de sus nombres.

      Eliminar