viernes, 1 de octubre de 2010

¿Seguridad ciudadana? Análisis crítico de las propuestas municipales: Segunda Parte

Iberico, Altuve, Alegría, Flores, Gonzáles, Lay, Canelo, Villarán y Andrade
Nos encontramos a un par de días de las elecciones y ciertos candidatos han prometido hasta lo imposible para ganarse algunos votos. Si bien en materia de seguridad ciudadana hay varias propuestas comunes -como la instalación de más cámaras de seguridad o la especialización del serenazgo- lo cierto es que también existen particularidades que hacen más o menos interesantes a algunas de ellas. Al analizar las propuestas planteadas por los nueve candidatos a la comuna limeña, he considerado sus intervenciones en radio o televisión, sus exposiciones en los debates realizados el 16 y 27 de setiembre y, principalmente, sus planes de gobierno. A todos aquellos que estén interesados en profundizar el estudio de la seguridad ciudadana, les recomiendo el libro "Inseguridad ciudadana en Lima: ¿Qué hacer?" de Gino Costa y Carlos Romero, el cual fue presentado el 27 de setiembre -un día después de la publicación de la primera parte de esta entrada-. Sin más preambulos, paso a describir y, en algunos casos a analizar, las principales propuestas planteadas por nuestros candidatos:

1. Acción Popular (Gonzalo Alegría)
El plan de gobierno del hijo del literato Ciro Alegría gira en torno a cuatro ejes: Dimensión económica, Dimensión social, Dimensión Territorial Ambiental y Dimensión Institucional. Lamentablemente, no ha independizado sus propuestas sobre seguridad ciudadana ya que ya que tan sólo ha expuesto algunas ideas generales ubicadas en el área de Dimensión Social (a, b y c) y en los planteamientos esbozados en el debate municipal (d, e y f):

a) "Ni un niño en la calle". Propone que serenazgo, en colaboración con la Policía Nacional y el INABIF patrullen las calles para evitar la mendicidad, el abandono y cualquier abuso infantil. En este punto, debo de advertir que la percepción de la mendicidad infantil en nuestra ciudad ha bajado de 26% en agosto 2007 a 14% en julio de 2010; sin embargo, creo que las acciones no sólo deben estar destinadas a evitar la mendicidad o abuso infantil sino sobre todo combatir a aquel cáncer que utiliza a los niños y adolescentes para tales propósitos -labor que indiscutiblemente es de la Policía Nacional-.

b) "Primer empleo, primera vivienda". Se crearía la gerencia municipal de jóvenes que velaría porque los jóvenes limeños accedan a puestos de trabajo estables y a programas de financiación a largo plazo. Sin duda alguna esta es una propuesta sólida que encuentra respaldo en los estudios realizados por Vanderschueren, Lunecke y Eissmann.

c) "Acoge Lima". Programa antiviolencia familiar que asistiría a madres y esposas maltratadas para el empleo de casas de acogida. Siguiendo el trabajo elaborado por Gino Costa, sugeriría que las Municipalidades coordinen con el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social para que cada distrito cuente con (i) Un Centro de Emergencia Mujer, (ii) una casa de refugio, (iii) Una red de mujeres que ayuden a otras mujeres a salir de la red de violencia y (iv) un servicio de tratamiento psicológico de agresores.

d) Creación de la Central Municipal de Seguridad que costaría 280 millones de nuevos soles.

e) Creación de un único teléfono para recibir denuncias

f) Creación de Cooperativas de ex presidiarios a través de cooperación popular para que trabajen para la municipalidad, por lo menos, durante un año. Esta propuesto, desde mi punto de vista, debería complementarse con otra más: La eliminación de los antecedentes judiciales después de cumplida la totalidad de la pena impuesta pues de lo contrario el ex presidiario arrastrará un estigma que reducirá sus posibilidades de inserción laboral.



2. Alianza para el Progreso (Luis Iberico)
El Plan de Gobierno de Luis Iberico, por lo menos en materia de seguridad ciudadana, me parece uno de los más concienzudos, quizás sea porque fue Presidente de la Comisión de Defensa del Congreso. Sin embargo, nuestro próximo alcalde o alcaldesa deberá, por lo menos, revisar el análisis de los problemas identificados por este candidato. Sin embargo, al momento de ofrecer propuestas concretas, su Plan no llega a cubrir todas las expectativas que genera. Entre las propuestas más significativas pero muy poco desarrolladas se encuentra:

a) La creación del Concejo de Seguridad Vial Metropolitano orientado a reducir la cantidad de muertes por accidentes de tránsito.

b) La creación de un escuadrón de la Policía que fortalezca la presencia policial en la ciudad.

c) Elaboración de planes preventivos destinados a impulsar el deporte, arte, recreación.




3. Fonavistas del Perú (Raúl Canelo)
Las propuestas de Raúl Canelo se han divido en dos grupos: Acciones de prevención (a, b y c) y Control Administrativo de actividades ilícitas (d y e). Lamentablemente, el candidato no desarrolla concretamente sus propuestas pues se limita a exponer algunas generalidades.

a) Programa sólido de alternativas para la niñez y la juventud.

b) Recuperación sostenida y sostenible de los espacios públicos.

c) Fortalecimiento de la relación autoridad - ciudadano.

d) Creación de un verdadero observatorio del crimen. Toda vez que esta es una propuesta común con casi todos los candidatos, aprovecho la oportunidad para resumir las características que según Gushiken debería tener:
- Articular los sistemas de información existentes, que incluyen, entre otros, el fiscal, el policial, el municipal, el de medicina legal y el de salud pública.
- Trabajar con fuentes primarias de datos.
- Basarse en los distrital para generar información metropolitana.
- Tener un diseño modular, de manera que se desarrolle progresivamente.
- Solicitar a sus fuentes sólo la información imprescindible.

e) Coordinación eficaz entre la Policía y el Serenazgo.



4. Partido Democrático Somos Perú (Fernando Andrade)
Aún cuando no pude acceder al Plan de Gobierno sino únicamente a su Ficha Resumen, lo cierto es que los problemas detectados en seguridad ciudadana se encuentran bien identificados ya que la población ha sido víctima de delitos contra el patrimonio (75%), pandillaje (7,3%), microcomercialización de drogas (5,2%), violaciones (4,1%), secuestros (2,2%), violencia en el hogar (1%), entre otros. A partir de estos problemas, se construyen cinco pilares básicos:

a) Aplicación del Plan Bratton: Somos Perú propone aplicar el plan elaborado por The Bratton Group Inc en julio del 2002. Para ello, sugieren el desarrollo de un sistema de administración policial similar al COMPSTAT de Nueva York que consiste en la elaboración de informes policiales semanales a partir de los cuales se desarrolla estrategias y se planifican los patrullajes. Siguiendo el mismo Informe, se debería tener un sistema de registros único donde se almacene la información recepcionada por el Serenazgo y la Policía.

b) Educación cívica, atención juvenil, readaptación de pandilleros y prevención de delitos: Somos Perú impulsaría la creación de patrullas juveniles compuesta por pandilleros para reincorporarlos a las actividades laborales de la comunidad, realizar campañas para evitar la deserción escolar, entre otros.

c) Lucha contra la impunidad del delito menor: Se propone, muy peligrosamente, extender los mecanismos legales para sancionar con pena privativa de la libertad los delitos menores. Si bien se hace referencia a la pena de inhabilitación y al trabajo comunitario, lo cierto es que se resalta la cárcel como sanción. Al respecto, debo rechazar esta propuesta pues los centros penitenciarios desocializan al individuo y, además, existen mecanismos más eficientes a través de los cuales se puede lograr el mismo (cuestionable) objetivo: la resocialización.

d) Información e investigación: Sugieren crear un central provincial de información que proporcionará toda la información necesaria para las investigaciones penales en tiempo real. Identificar las zonas más peligrosas de la ciudad a través de un sistema automatizado de registro y atención -propuesta contemplada también en el Plan Bratton-.

e) Participación ciudadana e integración Estado - población: Potenciar el sistema de patrullaje mejorando la coordinación con la Policía, impulsar el plan "Serenazgo sin fronteras" -si bien el Serenazgo se creó mediante la Ordenanza Municipal No. 638 del 2004, el Serenazgo sin fronteras tuvo una suerte de primera etapa  a partir del 2009 en la cual comprende sólo a los distritos colindantes de Cercado de Lima-. Creación de un sistema de apoyo a la víctima.



5. Partido Descentralista Fuerza Social (Susana Villarán)
Susana Villarán ofrece directamente reducir la tasa de homicidios de 12,1 a 9 por cada cien mil habitantes, incrementar el número de policías comunitarios en la calle, reducir la corrupción en las Comisarías y generar un ambiente de seguridad para todos los limeños. Su propuesta descansa en seis ejes que, lamentablemente, no llega a desarrollar:

a) Liderazgo, conducción y concertación.

b) Reformar la Ley Orgánica de Municipales y de la Policía Nacional del Perú para que el Acalde Metropolitano ejerza un control efectivo en materia de seguridad ciudadana. Además, propone crear una Policía Metropolitana como complemento de la PNP.

c) Más Policías, más equipados. Fomentar el programa "A la Policía se le respeta". Rendición de cuentas mensuales a la comunidad.

d) Prevención social de delito a través del fomento de actividades educativas y la promoción del programa patrullero juvenil.

e) Política interinstitucional contra la impunidad.

f) Fortalecimiento y apoyo explícito al trabajo de las juntas vecinales. Incentivar a sus miembros con seguros de vida y salud -en el Plan de Gobierno no se explica de dónde provendrían los fondos con los que se cubrirían estos seguros-. Creo que, a diferencia de otros planes de gobierno, el de Villarán incide en un aspecto fundamental: la prevención comunitaria. Rescato las observaciones hechas por Gino Costa pues para un desarrollo óptimo se debe tener en consideración:
- Capacitación de las Juntas Vecinales por la Policía.
- El equipamiento de las Juntas Vecinales, para asegurar su rápida y fluida comunicación con la comisarías y los serenazgos. Con este fin se debería propocionar alarmas, pitos, linternas y chalecos.
- La creación de un sistema de alerta temprana complementario al vecinal, integrados por los vigilantes privados, los taxistas y mototaxistas, los comerciantes, la comunidad educativa y los trabajadores municipales, con el propósito de colaborar con la Policía y el Serenazgo.



6. Partido Popular Cristiano (Lourdes Flores)
Luego de reconocer que las estrategias actuales en seguridad ciudadana de Lima metropolitana se encuentran desarticuladas, que los recursos para combatir los principales problemas son insuficientes y que los ciudadanos no se encuentran debidamente organizados, Lourdes Flores manifiesta que su actuación girará en torno a tres ejes: el liderazgo político, la prevención y la intervención.

a) Liderazgo político en materia de seguridad ciudadana. El PPC propone que se refuercen las funciones de conducción y liderazgo establecidas en la Ley de Seguridad Ciudadana; designar a un general de reciente ascenso como responsable de la Policía asignada a Lima metropolitana comprendiendo en su alcance a las Comisarías, las DIVINCRIs, la Policía de Tránsito, el Escuadrón de Emergencia, las UIAT, la Policía de Turismo y Ecología y la Policía de Familiares y Menores.

b) Prevención. En el Plan de Gobierno se reconoce correctamente que las acciones preventivas son de responsabilidad por excelencia de la Autoridad Municipal. Por ello, propone la ejecución de cuatro acciones genereles:

- Prevención Social: Diseño de un mapa de riesgo social en Lima Metropolitana; trabajar acciones concretas con grupos vulnerables a violencia doméstica, violencia juvenil, drogadicción, etcétera; implementar actividades preventivas a nivel escolar; desarrollar estrategias de comunicación bajo el lema "Lima Segura", creación de una oficina municipal donde se puedan devolver los objetos encontrados en las calles y vehículos.

- Prevención Comunitaria: Creación del voluntariado en seguridad ciudadana.

- Prevención Situacional: Invertir en tecnología para la ciudad (cámaras, central de emergencias, observatorio del delito) y promover la recuperación de los espacios públicos.

- Prevención Policial: Capacitar a los miembros del Serenazgo en base a tareas formativas brindadas por la Escuela de la Policía, promover la doctrina de la "Policía Comunitaria".

c) Intervención. Para luchar contra la delincuencia, el PPC propone coordinar con las municipalidades distritales la aprobación de sus respectivos planes operativos locales; poner en marcha el plan cuadrante -zonificar el territorio en cuadrantes-; impulsar el patrullaje integrado -policía y serenazgo-, modernizar las comisarías; censar e integrar a los agentes de vigilancia privada y agentes de seguridad de cuadra al Sistema de Seguridad Ciudadana; coordinar con el Poder Judicial para que se instalen juzgados en la comsiarías que se encargen de las faltas; entre otras.



7. Partido Político Cambio Radica (Alex Kouri - Fernán Altuve)
No sé quién asesoró a este partido político pero resulta demás cuestionable que consideren que entre los problemas externos que contribuyen a la formación de las pandillas se encuentren los siguientes: "la influencia de los medios de comunicación (tv, radio, periódicos, cine, internet, revistas, etc.), la marginación y  segregación social, la búsqueda de diversión y sensaciones agradables (vestirse a la moda, escuchar música estridente, utilizar su propia jerga, concurrir y bailar en las discotecas), la desersión escolar, la desocupación". Creo que es ridículo considerar que bailar en las discotecas o escuchar música estridente contribuye a la formación de las pandillas. Bueno, entre las principales propuestas que recoge este Plan de Gobierno, encontramos:

a) Políticas públicas de los factores condicionantes de la violencia e inseguridad (¿cerrarán las discotecas?).

b) Establecimiento del Centro Metropolitano de entrenamiento del Serenazgo.

c) Incremento de equipos de televigilancia.

d) Gestionar con el Poder Judicial y el Gobierno Central, la implementación de los juzgados de tránsito.

e) Promover y gestionar ante el Congreso de la República, un sistema judicial rápido y eficiente que sancione y los delitos menores; sin embargo, debo señalar que el sistema ya existe pues se encuentra contenido en el Nuevo Código Procesal Penal.

f) Implementación del Programa de Defensa Civil, Cultura de Prevención y Gestión de desastres. Esta es la única propuesta novedosa que tiene el plan de Cambio Radical pues el resto de partidos no consideran el calamitoso estado en el que se encuentran los inmuebles ubicados en Lima Cercado.

8. Restauración Nacional (Humberto Lay)
El pastor Lay estructura su Plan de Gobierno en materia de seguridad ciudadana en cuatro ejes: liderazgo, prevención, disuación y represión:

a) Liderazgo. Según el Plan presentado, el Alcalde vigilará que cada municipalidad forme su Comité distrital de seguridad ciudadana

b) Prevención. Propone restablecer en las currículas escolares, los cursos de valores y cultura cívica; realizar campañas intesivas de promoción de valores, con el apoyo de los medios de comunicación social, universidades, empresa privada, etcétera; sugiere establecer convenios con instituciones como Cedro, Alianza para un Perú sin Drogas para, conjuntamente con las empresas privadas y la Iglesia, recuperar a los jóvenes pandilleros; intensificar y promocionar la práctica deportiva; capacitar a los jóvenes en micro - empresa; entre otros.

c) Disuasión: Perfeccionar el Serenazgo; apoyar a las municipalidades que aún no cuentan con este sistema a través de puestos de auxilio y/o caravanas de seguridad; implementar sistemas de seguridad más sofisticados; y proponer leyes más drásticas contra la delincuencia -tolerancia cero-. No existe fundamento legítimo válido que permita sostener que sólo a través de leyes drásticas se puede combatir la delincuencia; todo lo contrario, medidas de este tipo resultan desproporcionadas y pueden, incluso, fomentar que los delincuentes actúen con mayor ferocidad -con más detalle en: "¿Cuál es la mejor forma de luchar contra la delincuencia (desde el Derecho)?"-.

d) Represión: Restauración Nacional propone crear módulos de acción rápida, intensificar los operativos en los fumaderos, centros de microcomercialización y lugares "donde se atente contra la moral y las buenas costumbres", proponer leyes más drásticas para el delito de receptación -en términos del Plan, comprar y vender cosas robadas-.Creo que antes de pensar atacar los "fumaderos", sería bueno identificar los centros de microcomercialización de drogas ya que cada distrito registra cantidades sustancialmente diferentes: La Victoria (119), Comas (112), San Juan de Lurigancho (106), Cercado (78), Rímac (69) y San Martín de Porres (48), El Agustino (31), Breña e Independencia (24), Lince (22), Barranco (19), Miraflores (16) y Surquillo (16).




9. Siempre Unidos (Alex Gonzáles)
Si bien Alex Gonzáles es recordado por haber llevado un helicóptero de juguete al debate municipal para sostener "su propuesta imbatible" de combatir la delincuencia desde el aire, lo cierto es que su Plan de gobierno ofrece algunas propuestas más reales:

a) Creación de la Escuela Metropolitana de Capacitación y Formación de miembros del Serenazgo.

b) Apoyar el proyecto piloto de Los Olivos denominado "Servicio Civil Voluntario", a través del cual se involucra a los jóvenes recién egresados de secundaria en temas de seguridad ciudadana.

c) Capacitar a los jóvenes en la creación de micro - empresas y así, en términos del Plan, "eliminar la frustración que es la madre de las drogas, pandillaje, delincuencia juvenil, corrupción y prostitución".

d) Impulsar la iniciativa de una Policía Metropolitana.























El domingo 03 de octubre se realizarán las elecciones municipales. A través de este medio, le pido a nuestro futuro alcalde o alcaldesa que aplique las mejores propuestas que cada partido político ha presentado pues la unión de todas ellas y, sobre todo, la participación y fiscalización ciudadana conseguirán que Lima metropolitana sea la ciudad segura que todos deseamos. A todos los interesados, les recomiendo la lectura de los planes de gobierno propuestos por los nueve candidatos.

1. Plan de Gobierno de Acción Popular
2. Plan de Gobierno de Alianza para el Progreso
3. Plan de Gobierno de Fonavistas del Perú
4. Formato resumen del Plan de Gobierno de Somos Perú
5. Plan de Gobierno del Partido Descentralista Fuerza Social
6. Plan de Gobierno del Partido Popular Cristiano
7. Plan de Gobiernode Cambio Radical
8. Resumen del Plan de Gobierno de Restauración Nacional
9. Plan de Gobierno de Siempre Unidos

2 comentarios:

  1. Me gustaría que analizara la propuesta de www.caracas-tips.com en materia de gestión policial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Verosaka, gracias por tu comentario y recomendación. Lamentablemente, he estado desconectado del Blog por más de un año por motivos laborales y académicos. Con mucho gusto incluiré el análisis propuesto en el próximo artículo que estoy escribiendo sobre seguridad ciudadana en Latinoamérica. Saludos cordiales!

      Eliminar