sábado, 20 de septiembre de 2014

Los Delitos Informáticos en el Perú

1. Introducción



Según el Reporte Norton 2013, el costo global del cibercrimen asciende a US$ 113 mil millones -lo suficiente para dar US$ 194.00 a cada ciudadano en América Latina-. De igual forma, se estima que existen 378 millones de víctimas anuales -casi el total de habitantes de América del Sur- y que hay 12 víctimas por cada segundo que pasa.

No se puede creer que las víctimas son "cerebritos" como los del programa The Big Bang Theory ya que a nivel mundial, el 41% de todos los adultos conectados han sufrido ataques tales como malware, virus, piratería, estafas, fraudes y robo. Es más, según la prestigiosa empresa PwC, el cibercrimen es uno de los cinco delitos económicos más comunes y que preocupa a todas las empresas a nivel mundial.



2. Luces y sombras en la lucha contra los delitos informáticos en el Perú
El impacto que las Nuevas Tecnologías tendrían en la vida cotidiana se vislumbró hace más de dos décadas. Así, en el XV Congreso Internacional de Derecho Penal celebrado entre el 04 el 10 de setiembre de 1994 en Río de Janeiro se advirtió que: La comunidad académica y científica, conjuntamente con los gobiernos deben comprometerse a realizar más investigaciones sobre el delito de la tecnología informática (...) La teoría y política jurídica debe prestar especial atención al estudio y desarrollo de la ley informática, tomando en consideración las características específicas de la información, al compararla con los objetos tangibles, e investigar los probables cambios que afectan los principios generales y paradigmas.

Si bien nuestro país tipificó en el Art. 186 del Código Penal de 1991 el hurto telemático, lo cierto es que el avance de las Nuevas Tecnologías hizo que aparecieran nuevas conductas delictivas que no podían ser sancionadas bajo dicha norma. Lamentablemente, tuvimos que esperar casi una década para combatir la "nueva" ciberdelincuencia a través de la Ley No. 27309 promulgada el 17 de julio de 2000 ya que se incorporaron a nuestro Código Penal: el Delito Informático (Art. 207-A), el Delito de alteración, daño y destrucción de bases de datos, sistema, red o programa de computadoras (Art. 207-B) y el Delito Informático Agravado (Art. 207-C)



Así como crear una página web no es una tarea sencilla pues no basta adornarla con emoticones o canciones, tampoco lo es enfrentar la ciberdelincuencia ya que crear delitos o agravar penas no termina con este tipo de crimen. Casi cinco años después, el Perú lo entendió. Así, el 08 de agosto de 2005 se creó la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología de la Policía Nacional del Perú. Claro, para combatir a estos ciberdelincuentes, necesitábamos un equipo altamente especializado. El problema que hoy se presenta es que esta Unidad no cuenta con el soporte logístico ni humano necesario y que pese a que han pasado casi 15 años, el Estado aún no comprende que también se necesitan fiscales especializados en este tipo de delitos como sí existen en Buenos Aires (Argentina). En efecto, ¿de qué sirve tener una Divisón Policial especializada en delitos informáticos si cuando la investigación retorna al Ministerio Público, los fiscales no comprenden los alcances de la misma debido a su complejidad?


El Otorongo No. 400
Pese a estos problemas, el Congreso promulgó la Ley No. 30096 del 22 de octubre de 2013 o Ley de Delitos Informáticos pero tuvo que modificarla poco tiempo después a través de la Ley No. 30171 del 10 de marzo de 2014. Este cuerpo normativo, inspirado parcialmente en el Convenio de Budapest, sanciona los Delitos contra datos y sistemas informáticos, los Delitos Informáticos contra la indemnidad y libertad sexuales, los Delitos Informáticos contra la intimidad y el secreto de las comunicaciones, los Delitos Informáticos contra el Patrimonio y los Delitos Informáticos contra la fe pública. Lamentablemente, esta norma presenta aún varios problemas que deberán ser superados por los operadores jurídicos a través de una correcta interpretación constitucional para no recortar liebrtades en una Sociedad 2.0

Gracias a la Organización Hiperderecho y Google, hemos podido publicar on line el documento de trabajo denominado "Luces y sombras en la lucha contra los delitos informáticos en el Perú" en el cual se analiza con mayor profunidad los avatares que nuestro país ha afrontado en el combate contra la ciberdelincuencia. Este paper puede ser descargado gratuitamente en la página web de dicha Organización y con él se espera contribuir a la discusión académica de estas modernas actividades ilícitas.

Luces y sombras en la lucha contra los delitos informáticos en el Perú by Ricardo Elías


No hay comentarios:

Publicar un comentario